En la última semana, la ciudadanía de Esquina se vio conmocionada por la circulación de un informe que mencionaba la existencia de un supuesto “comedor fantasma” en nuestra localidad. Ante la preocupación generada, el equipo de TN ESQUINA decidió investigar a fondo para aclarar la situación.
Investigación y Resultados
La búsqueda inicial en internet arrojó la existencia de tres comedores: Capilla “San Antonio” Centro Obispo Devoto, Caritas “San Cayetano” y un tercer comedor registrado bajo el nombre de PROAME, el cual dejó de funcionar en la localidad en 2006. Estos registros , desactualizados en RENACOM, levantaron sospechas sobre la veracidad del informe, ya que no eran datos actuales.
Para obtener información precisa, nos contactamos con los responsables de los controles e informes rutinarios de los comedores. Aunque no autorizados a dar declaraciones públicas, nos confirmaron los tres comedores actualmente habilitados y funcionando en Esquina según el registro de actual de RENACOM.
Estos comedores son:
Capilla “San Antonio” Centro Obispo Devoto
Comedor en el CIC (Centro Integrador Comunitario)
Comedor en el barrio obrero (anteriormente en las instalaciones de Santa Catalina)
Los encargados de supervisar estos comedores realizaron visitas de control recientes y no encontraron ninguna irregularidad en su funcionamiento.
Declaraciones de Ariel Grenat
Para ampliar la información, TN ESQUINA se comunicó con Ariel Grenat, encargado de los “Centros Comunitarios Unidos” de Esquina, quien se vio afectado por la difusión de información errónea.
Ariel explicó:”En el informe se habla de los PROAME, los cuales desde el 2006 ya no funcionan. Sacaron datos falsos y hubo una persona del medio de comunicación que vino a decir muchas cosas que no son ciertas a la institución, involucrándonos de manera injusta. Centro Comunitarios es una institución chica pero con personería jurídica, son tres comedores: uno en San Antonio, otro que antes estaba en San Cayetano y ahora funciona en el CIC, y por último el que funcionaba en las instalaciones de Santa Catalina, que ahora funciona en el barrio obrero. Cuando el registro de RENACOM se abrió, nosotros nos inscribimos y obtuvimos la matrícula.
Granat añadió:
“El programa se maneja con un perfil muy bajo, porque como siempre aclaramos, nosotros no hacemos política con esto. Las personas encargadas de controlar esto vienen cuando ellos quieren, piden una autorización al programa y vienen periódicamente. Son supervisores zonales de Corrientes Capital. Ayer llamé a una de las supervisoras para realizarle una consulta y me comentó que estaban en Esquina realizando el recorrido de supervisión por los comedores y a traer el convenio de ampliación para el 2025. La visita es rutinaria y ellos inspeccionan que todo esté funcionando. En Esquina no encontraron nada raro, está todo funcionando perfectamente. Constataron que todo está bien y nos dieron la noticia de la ampliación para el año que viene. Por eso molesta este tipo de información errónea, porque no me perjudican a mí, sino a la gente.
Conclusión
La investigación de TN ESQUINA revela que no existe ningún “comedor fantasma” en Esquina. Los comedores registrados funcionan correctamente y son supervisados regularmente, como lo corroboró Ariel Grenat y los informes oficiales. La información errónea difundida no solo afecta a las instituciones involucradas sino también a la comunidad que depende de estos servicios.
Documentación Adjunta
A continuación, adjuntamos los documentos de los tres comedores autorizados por RENACOM que actualmente operan en la localidad y que han sido supervisados recientemente.