Entrevistamos telefónicamente el día de hoy al Dr. José Fernández Codazzi, quien es abogado defensor de las dos personas capturadas en San Isidro, provincia de Buenos Aires y luego trasladadas a nuestra localidad.
– Doctor, queríamos saber las novedades sobre este caso que ocurrió semanas atrás en Pueblo Libertador. ¿Cuál es la situación procesal de sus defendidos?
– Bueno, hay novedades en la causa Corrado, presuntamente se habla de un homicidio pero seguimos con un dato muy importante que es que no aparece el cadáver y tampoco ningún tipo de evidencias o pruebas que acrediten lo contrario a la desaparición. Tenemos una secuencia de audiencias generadas por pedido de esta defensa, la cual planteó el viernes pasado la nulidad absoluta de la formalización de imputación, tanto de mi defendido Héctor Pérez como de mi defendida Georgina Alancay. Es un planteamiento inédito, nunca antes con este nuevo régimen se lo ha hecho porque nadie lo vio viable y esta defensa marcó un precedente y defendimos la nulidad a la que por la Resolución 171 del Dr. Gustavo Vallejos nos dio la razón y cayó la formalización de imputación con respecto al Sr. Pérez y a la Sra. Alancay.
– O sea, ¿La nulidad fue puntualmente por la imputación?
– Claro, la idea es explicarle mediáticamente a la gente y contrarrestar a los medios nacionales que por ahí están diciendo que son culpables a mis defendidos, cosa que en el legajo judicial no es así.
– Su dos defendidos, ¿Cuál es su situación en cuanto a su libertad individual?
– Bueno, con respecto al planteo de nulidad, fiscalía plantea una nueva imputación con respecto a mis defendidos en horas posteriores a la nulidad que dictaminó el juez. Una estrategia rápida donde presenta esta nueva imputación por parte del fiscal, siendo la nueva formalización más gravosa que la primera, a lo que esta defensa plantea una nueva audiencia de nulidad a esta segunda nueva formalización considerándola más gravosa e inconstitucional a lo que llegó como resultado la libertad de Héctor Pérez y el arresto domiciliario de Georgina Alancay .
– La Sra. Alancay, ¿De qué delito está imputada en este momento?
– Está imputada por el artículo 79 del Código Penal que es “Homicidio Simple”.
– Originariamente estaban sus dos defendidos imputados por el delito de “Homicidio Agravado”, la defensa planteó la nulidad, el juez dio lugar y la nueva imputación del fiscal por el delito de “Homicidio Simple”, ¿Es así?
– Exacto, lo que llevó a la libertad del Sr. Pérez y el arresto domiciliario de la Sra. Alancay.
– Pero, lo curioso de este caso es que el cuerpo del delito no aparece, ¿Verdad?
– Así es. La cuestión es que en el momento de la supuesta desaparición del Sr. Corrado, alias “lechuga”, en el lugar estaban ocho personas incluida Corrado. De esas personas, a cinco se los imputó por el delito de “Homicidio”, en el caso de mi cliente fue “Homicidio Agravado”, para tres personas era “Homicidio Simple” y otros dos imputados se modificó su situación de prisión preventiva y ayer dos personas más recobraron su libertad con ciertas restricciones como ser firma de libros, no se pueden trasladar fuera de la jurisdicción de Esquina. Esas dos personas son el Sr. Luis Pérez y su hermano Guillermo Pérez, representados por el Dr. Aloy que, con buen tino aprovechó la nulidad planteada por esta defensa en donde, como se trata de un solo hecho se vieron beneficiados por esa nulidad absoluta y la nulidad posterior.