Alejandro Pueblas admitió ante la jueza que “no puedo probar” nada de sus graves acusaciones y aseguró que cometió el error de “no decirlo en potencial”.
Caso Loan: el periodista que denunció red de trata no pudo sostener sus dichos. La jueza Cristina Pozzer Penzo citó como testigos en la investigación del caso Loan a los doctores Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, fiscales del fuero provincial que tuvieron a cargo la primera etapa de la causa, y al periodista Alejandro Pueblas quien había publicado en las redes sociales una grave denuncia donde mencionaba la existencia de una red de trata en 9 de Julio.
El trabajador de América TV y A24, declaró por videoconferencia más de una hora ante la titular de Juzgado Federal de Goya donde no aportó ningún dato de significancia para la causa, ya que admitió que “no puedo probar” nada de lo que afirmó con elocuencia en un video que se hizo viral por las redes sociales, al argumentar que “la gente no se anima a hablar”.
En la indagatoria, le hicieron escuchar el video en YouTube donde reprodujo con detalles y brindó nombres y apellidos de los miembros de una red que se dedicaba a la venta de bebés que supuestamente funcionaba en 9 de Julio, en la cual aparecían comprometidas algunas de las personas detenidas en la investigación del caso Loan.
Ante ello, la jueza le solicitó que se explaye y respondió: “No puedo probar porque es gente que no se anima a hablar, se nos acercó y que cuando le decíamos si se animaban a denunciar decían que no porque tenían temor. A veces paseábamos por 9 de Julio, la gente te llamaba o se acercaba en una moto y te contaba diferente tipo de cosas con las que traté de armar una hipótesis”, sostuvo. Luego citó a una testigo llamada Julieta de quien aseguró es “una de las únicas que se animó a contarlo televisivamente” y también admitió que la mujer tuvo una charla que “no fue directa conmigo”.
Sostuvo que “las demás personas decían que no confiaban en la Justicia” o que “la política estaba metida, que siempre es así que no es la primera vez que pasa”.
Se refirió al detenido Bernardino Benítez y respondió: “cuando me contaron lo de Benítez cómo le tildaban fuimos a entrevistar a su hermana y ella dijo al aire que le decían violador”. Señaló que intentaron hallar personas que cuenten esas situaciones y aclaró: “Pruebas no tengo”. Habló del caso puntual: “se me acercó una mujer que le habían violado a los 16 años y le habían sacado a su hijo, creo que termina contando que el hotel donde estuvo Laudelina -Peña- ahí la habían llevado a tener familia en su momento”, sostuvo aunque en esta ocasión, a diferencia del video que se hizo viral, habló en condicional.
“Error” También admitió que cometió otro “error” en el video “cuando digo que me llama -el gobernador de Corrientes Gustavo- Valdés”. En el video que tuvo miles de reproducciones Pueblas asegura que “me llamó hasta el Gobernador para que me quede callado” y no se queda allí sino que también desafía al mandatario: “te va a costar un montón para callarme”.
Ante la jueza Federal, donde juró decir la verdad sobre ese punto de las amenazas del titular del Ejecutivo provincial, desvió el tema y sostuvo que el gobernador habría llamado a una radio que no dice el nombre ni la sintonía y menciona a un periodista que nombra como Nahuel Suárez.
En su testimonio en un tono distinto hasta pone en tela de juicio ese “detalle” y recomienda: “si es que esa entrevista existió habría que chequear la noticia”, con lo cual termina por admitir que realizó afirmaciones sin corroborar su veracidad.
Por otra parte se explayó sobre supuestas intimidaciones y contó que “nos han seguido camionetas blancas, nos han pasado finito en la ruta, han quedado en diagonal enfocándonos con la luz alta, no sé quienes eran”, planteó.
Con certeza aseguró ante la jueza Federal que “lo demás que cuento en el caso es una hipótesis. Tengo el error de no decirlo en potencial”.
Le consultaron por otro lado si en su experiencia como periodista si le llamó la atención en 9 de Julio que sistemáticamente existiera personas diciendo una cosa y luego desdiciéndose, contestó que “me encontré con gente que cuenta algo y con gente que dice no vi nada. No encontré gente que diga algo diferente. Hay un entrevistado, un hombre que se animó a hablar muchísimos días después, contando que en un cierto horario -Carlos- Pérez y -Victoria- Caillava no estuvieron en su casa. Hay gente que cuenta cosas terribles y otras que no dice nada”.
Le consultaron por otras afirmaciones que realizó en el video y sus respuestas fueron que no recordaba fechas, ni detalles.