En las últimas horas, y frente a la preocupación de padres y tutores de niños con discapacidad, Julio Navía, subsecretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Corrientes, llevó tranquilidad a las familias al confirmar que el Estado garantizará el acompañamiento necesario para que los alumnos con discapacidad puedan continuar su escolaridad en instituciones comunes.
“En primer lugar quiero llevar tranquilidad a los tutores, porque estamos trabajando junto al área de Educación Especial para garantizar que todos los chicos que necesiten integración en escuelas comunes cuenten con el acompañamiento adecuado”, afirmó Navia en diálogo con TN Esquina. Respecto a la resolución que se dio a conocer en los últimos días, el funcionario aclaró que su objetivo es ampliar las posibilidades de quienes pueden acompañar a los estudiantes en el proceso de integración.
“Esta resolución amplía las opciones, no sólo deja la responsabilidad al docente especial, sino también a otros profesionales como pedagogos. La escuela es la que debe realizar el pedido y, en caso de no contar con un profesional específico, se evaluará que un maestro de grado pueda acompañar al alumno”, explicó.
Además, adelantó que desde el Ministerio se está evaluando la apertura de una oferta de formación para profesores de Educación Especial, ante la creciente demanda y necesidad de contar con más profesionales capacitados en este ámbito.
“Seguramente en los próximos días va a haber novedades. Estamos trabajando para ver si llegamos a tiempo y poder abrir esa oferta en este ciclo lectivo 2025. El viernes por la mañana tenemos una reunión de trabajo con la Ministra y, si los tiempos administrativos lo permiten, la idea es poder iniciar este año con esa formación”, señaló Navía.
Finalmente, reiteró el compromiso del Ministerio de Educación para garantizar el acceso a la educación inclusiva, y pidió a las familias mantenerse en contacto con las escuelas y autoridades educativas para canalizar los pedidos específicos.
“Queremos transmitir tranquilidad. Estamos trabajando en conjunto para que los chicos tengan las herramientas y el acompañamiento que necesitan”, concluyó.