La Prefectura Naval Argentina detuvo a un hombre que intentaba cruzar el río Paraná disfrazado de camalote para contrabandear cigarrillos valuados en más de 2 millones de pesos.
La escena podría haber sido sacada de una película, pero sucedió en las aguas del río Paraná, en el Chaco. Durante la noche, efectivos de la Prefectura Naval Argentina detectaron a un “camalote” que se desplazaba más rápido de lo habitual en las cercanías de la Isla del Cerrito, en el kilómetro 1.239. Al examinarlo con visores térmicos y linternas, descubrieron que detrás de la improvisada estructura vegetal se encontraba un hombre nadando con un traje de buzo y cargando una considerable cantidad de cigarrillos.
El hombre, oriundo de Paraguay, había preparado cuidadosamente su disfraz para mimetizarse con los camalotes, incluso utilizando hojas naturales y artificiales, además de una tela de media sombra para camuflar el cargamento de cigarrillos. Al ser interceptado, los agentes encontraron 200 cartones de cigarrillos, cuya carga total fue valuada en aproximadamente 2,2 millones de pesos.
Ingenio que no fue suficiente
La periodista Silvia Martínez relató que el ingenio del contrabandista llamó la atención de las autoridades, pero fue la velocidad de desplazamiento lo que terminó por delatarlo. “El problema fue la velocidad. Porque claro, si iba más despacio creo que no lo detectaban. Los agentes lo notaron y se acercaron para verificarlo, descubriendo así la presencia del hombre”, explicó Martínez.
Un intento frustrado y un disfraz perecedero
A pesar de la creatividad del contrabandista, quien parecía haber perfeccionado su disfraz de camalote, la Prefectura logró frustrar su intento de cruzar la frontera con la mercadería. Las autoridades creen que este no era su primer cruce, ya que el cargamento parecía preparado en pequeñas cantidades y era camuflado de forma artesanal.
El detenido quedó a disposición de la Justicia para determinar su situación legal y los posibles vínculos con redes de contrabando. Mientras tanto, el caso se ha viralizado en redes sociales, generando sorpresa e incredulidad por la insólita forma en que el hombre intentó evadir el control de las fuerzas de seguridad.