Desde el móvil de TN Esquina, dialogamos con el Dr. Leandro Ramírez sobre las medidas de precaución ante la actual ola de gripe y neumonía que está afectando a la población.
El Dr. Ramírez destacó que esta semana se han registrado numerosos casos de infecciones respiratorias, lo que ha generado preocupación entre la comunidad. “Hubo muchas declaraciones de profesionales del Ministerio de Salud Pública, como por ejemplo la jefa de epidemiología, la Dra. Bogadilla, más que nada para transmitir tranquilidad a la población”, comentó Ramírez.
En este contexto, el Dr. Ramírez explicó que estamos en una semana epidemiológica con alta circulación viral. “Es muy común encontrar personas que nunca se engriparon que ahora lo hicieron. El problema es que tenemos una ensalada de virus dando vueltas. Tenemos virus de Influenza, Gripe A, Covid, resfrío común, etc.”, detalló.
El médico subrayó que no hay que tener miedo, sino mantener la calma y tomar las precauciones necesarias. “Los cuadros respiratorios y virales en general se curan solos, hay que ayudar al cuerpo a transitarlo de la mejor manera posible. Se debe ventilar los ambientes e higienizar para que no haya polvo, humedad, pelos de animales, etc.”, recomendó.
Entre las medidas preventivas, el Dr. Ramírez aconsejó tomar mucho líquido, alimentarse bien y dormir adecuadamente. “La persona con más predisposición a complicarse es la que está estresada, no come bien, duerme mal, etc. Las recomendaciones son llevar una vida saludable, si se está enfermo no asistir a la escuela y hacer el reposo necesario. Es muy importante no abusar de los antibióticos”, enfatizó.
El Dr. Ramírez también indicó cuándo es necesario consultar a un médico: “Si pasaron 4 días y la persona no mejoró, tiene falta de aire, no puede comer, no puede dormir o se siente peor, recién ahí hay que consultar”.
Mientras tanto, recomendó utilizar remedios naturales como vapor de agua, tomar mucho líquido y algún expectorante casero como el Ambay. “La mayor recomendación es no entrar en pánico”, concluyó.