El proyecto de ordenanza busca reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas. El concejal Armando J. Tognola, del bloque Vamos Corrientes, ha presentado un nuevo proyecto de ordenanza con el objetivo de minimizar el impacto ambiental negativo generado por las bolsas plásticas en Esquina. La propuesta busca reemplazar el uso de bolsas plásticas no biodegradables por bolsas o recipientes reutilizables en supermercados, autoservicios y otros comercios de la ciudad.
El proyecto reconoce la necesidad de adoptar medidas para reducir la contaminación causada por las bolsas plásticas en la vía pública, espacios verdes, ríos y alrededores del predio de disposición de residuos.
La inadecuada disposición de bolsas plásticas genera un fuerte impacto ambiental, afectando la flora y fauna, y constituyendo un elemento de contaminación visual y del suelo.
Las bolsas plásticas también ocasionan problemas urbanos, como la obstrucción de desagües y el deterioro de parques y plazas.
El uso de bolsas plásticas está aumentando considerablemente año a año. Las bolsas de polietileno y polipropileno están hechas de derivados del petróleo, un recurso no renovable, y tardan años en descomponerse. Localidades que han prohibido las bolsas plásticas han tenido buenos resultados y una rápida adaptación. La preocupación por el uso indiscriminado de bolsas plásticas es una inquietud frecuente en la comunidad.
Detalles del Proyecto de Ordenanza:
1. Sustitución de bolsas plásticas: Se reemplazarán las bolsas plásticas no biodegradables, biodegradables y oxobiodegradables por bolsas o recipientes reutilizables.
2. Definiciones: El proyecto define claramente qué se entiende por bolsas plásticas, biodegradables, oxobiodegradables y reutilizables, así como por alimentos perecederos.
3. Excepciones: Las bolsas plásticas podrán usarse para alimentos perecederos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, y para contener residuos.
4. Aplicación: La ordenanza aplicará a todas las personas físicas o jurídicas que proporcionen bolsas plásticas en diversos comercios.
5. Implementación gradual: El reemplazo de bolsas plásticas se hará de manera gradual en un plazo de 12 meses desde su promulgación, permitiendo la entrega de hasta dos bolsas biodegradables u oxobiodegradables por cliente durante este periodo.
6. Informes y difusión: Los comerciantes deberán exhibir información visible sobre la fecha en que se dejarán de ofrecer bolsas plásticas.
7. Campañas de concientización: El D.E.M. informará y difundirá la importancia del uso de bolsas reutilizables, llevando a cabo campañas educativas y entregando bolsas reutilizables cuando sea posible.
8. Control y sanciones: El D.E.M. implementará y controlará la ordenanza, aplicando sanciones como apercibimientos, multas y clausuras temporarias a los infractores.
El proyecto refleja un esfuerzo conjunto de comerciantes y consumidores para mejorar la calidad de vida de la comunidad y cuidar el medio ambiente.