Los gobernadores firmarán un acta de compromiso para la constitución de un nuevo grupo zonal en busca de la mentada reparación histórica. Además, los intendentes de Bella Vista y Villa Ocampo suscribirán un documento de hermanamiento.
Epicentro.
Villa Ocampo viene ejecutando obras para vincularse con Bella Vista en busca de la integración regional. Luego de varios meses de conversaciones entre los gobernadores y tras la reconfiguración política en todo el país, hoy se formalizará la creación de la región Litoral, un nuevo grupo de mandatarios provinciales, con la firma de un acta de compromiso que suscribirán Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) con un acto previsto para las 11 a orillas del riacho Paraná Miní del lado santafesino.
En la oportunidad, también se firmará el documento de hermanamiento entre las ciudades de Bella Vista y Villa Ocampo, jurisdicciones que cuentan con más de 100 años de vínculos, pero que ahora apuntan a marcar un nuevo período de trabajo mancomunado.
Diálogo
A partir del 10 diciembre, con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, pero en particular con las diferentes realidades provinciales y el recambio de mandatarios tanto en nombres como en el signo político, se transformó parte de la gestión que encaraban los gobernadores. Diversas medidas y recursos afectados, a partir de lo resuelto por la gestión libertaria, obligó a las provincias a agruparse.
Si bien Corrientes trabaja con las provincias del NEA y NOA desde hace tres años en las asambleas del Norte Grande, en el 2023 recobró notoriedad el grupo de la Patagonia. En los últimos meses también se agruparon los gobernantes de la zona Cuyo.
En tanto que Pullaro y Frigerio volvieron a impulsar junto con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, la región Centro.
La hidrovía, regalías de las represas de Yacyretá y Salta Grande, proyectos de puentes entre Corrientes y Santa Fe, y esta última con Entre Ríos, además de los vínculos culturales e históricos en la región forman parte de una extensa agenda de temas.
Entre diciembre y enero los titulares de los ejecutivos de estas provincias mantuvieron reuniones. Incluso áreas de seguridad de Corrientes y Santa Fe realizaron encuentros para diagramar operativos viales en ocasión del comienzo del período de cosecha, con el gran caudal de camiones en la región.
Hermanamiento
El lugar elegido para el acto de hoy es estratégico, ya que los municipios de Bella Vista y Villa Ocampo trabajan a través de diversos proyectos y gestiones para tener cada vez más vínculo. En la localidad santafesina se construyó un puente hacia el Paraná Miní, el riacho que lo conecta hacia el delta del Paraná, una obra estratégica para estar más cerca de la hidrovía.
En este contexto, República de Corrientes consultó al diputado provincial y exintendente de Bella, Vista Walter Chávez, quien comentó: “Trabajamos hace mucho tiempo con la idea de conectar ambas ciudades con una balsa, que incluso pueda transportar hasta camiones. Por eso es que Santa Fe lleva a cabo una obra importante en la mejora de los caminos y construyó un puente de casi 300 metros hasta el Paraná Miní”, relató.
A la vez que confirmó: “En lo que respecta a la costa de Bella Vista, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras Públicas trabaja en el proyecto ejecutivo para la construcción de una estructura que funcione de amarre, de puerto para la balsa”.
Por otro lado, recordó: “Hay mucha historia entre ambos pueblos, hace 100 años, cuando no había escuelas secundarias en Bella Vista, la gente iba hasta Villa Ocampo a formarse en educación, por lo tanto, hay familias que vinieron acá a radicarse y viceversa. En las décadas del 60 y 70 hubo una balsa que recorría ese trayecto, pero no prosperó porque el inconveniente era que, del lado santafesino, había muchos riachos y bañados y los caminos que antes eran de tierra se rompían cada vez que había una creciente”, detalló.
Donde también hay un vínculo estrecho es entre el binomio Goya-Lavalle, del lado correntino y Reconquista-Avellaneda, en Santa Fe, de allí la magnitud de avanzar con un acuerdo entre las provincias.