En la mañana de este miercoles, entrevistamos al Director de Seguridad Vial y Urbana Enrique Aranda, quien nos contó sobre el proyecto de Ordenanza “Alcohol 0” que se presenta el día de hoy en el Concejo Deliberante.
– Hablábamos el día de hoy sobre las leyes que están vigentes sobre alcoholemia, y la Ley Nacional que te permite manejar teniendo 0.5 de alcohol en la sangre. Para que todo esto se cumpla debe haber un control. Después del accidente que por suerte no fue desgracia, el día domingo en el casco urbano, hoy ingresa este proyecto, ¿No?
– Así es, para nosotros es muy solicitado, dado que en el año 2021 nosotros teníamos un porcentaje elevado con el consumo de alcohol al volante. Se hizo un pedido de adhesión o un proyecto nuevo sobre esta cuestión. El Concejo por suerte puso foco en esta cuestión y bienvenido sea.
– Para que esto se cumpla tiene que haber controles de alcoholemia en la calle, ¿Verdad?
– Nosotros realizamos los controles de alcoholemia. En nuestro caso hemos visto menos casos de menores conduciendo con algún grado de alcohol en 2022. En 2021 era muy común encontrar menores manejando con alcohol en la sangre.
– ¿Tienen los materiales necesarios? Recordemos que cada vez que se realiza una prueba se debe cambiar la pipeta.
– Claro, nosotros tenemos el alcoholímetro con las pipetas desechables. La Policía nos convoca a nosotros luego de algún siniestro para realizar el control de alcohol en sangre cuando es necesario.
– Entonces esta ordenanza de “Alcohol 0” se va a trabajar en la comisión y será aprobada. Vemos que hay voluntad de aprobarla.
– Así es, nuestro pedido venía hace bastante porque en diferentes provincias como es el caso de Córdoba, Misiones, Formosa, entre otras localidades ya está rigiendo hace tiempo la ordenanza de “Alcohol 0”. Hay un proyecto que en el 2021 que había terminado con media sanción en la Cámara de Diputados, pasó al Senado y justamente se pide modificar la ley que tiene una tolerancia de 0.5. A nivel nacional, estadísticamente el alcohol en la provincia de Corrientes, vemos a muchos menores alcoholizados manejando los fines de semana.
– Ahí ya estarían infringiendo otra ley que es menores al volante, ¿No?
– Así es, aparte del alcohol.
– ¿Estos controles serían más rígidos los fines de semana?
– Si, los fines de semana donde se consume más alcohol.
– Cuando se detecta más alcohol en los controles, ¿Qué sucede con los vehículos?
– Si es motocicleta se retiene automáticamente el vehículo, si es un auto o camioneta se llama a un responsable que venga a buscar el vehículo, mientras tenga toda la documentación al día, se lo puede llevar.