Uno de las peores años para la venta de juguetes se consolidó ayer tras finalizar la fecha límite para la compra de regalos por el Día del Niño. Comerciantes del microcentro correntino coincidieron en que se vendió menos que en 2022 y, aunque algunos tenían previsto abrir hoy a la mañana, las expectativas de mejorar las ventas para las próximas horas eran escasas.
La devaluación del peso en los últimos días terminó por “sepultar” la actividad en el sector en la previa al Día del Niño. La tarjetas de crédito y las promociones especiales fueron esenciales para garantizar algunas compras.
Desde dos negocios, que concentran una oferta para familias de ingresos bajos y medios, concordaron en que el gasto promedio de un cliente rondó los $10.000. Asimismo, la mayoría de los pagos se hicieron con tarjetas de crédito.
“La situación es realmente muy difícil por las bajas ventas y todo empeoró después de las elecciones. La suba del dólar y su repercusión en la economía, ocasionó un impacto negativo en el consumo de la gente”, señaló José Creiman, gerente de juguetería y librería “La Llave del Chaco”. Allí, los preferidos por los compradores eran los juegos didácticos, muñecos de superhéroes, muñecas Barbie y algunos peluches. En el caso de los juegos de mesa, se podían conseguir desde $3.000 y la Barbie desde $9.000.
Creiman señaló que la mayoría de las ventas fueron financiadas con tarjetas de crédito. Aunque también ayudaron promociones como la del Banco de Corrientes, que comprendían 40% de descuento (tope de reintegro $10.000) y hasta tres cuotas sin interés para tarjetas Visa y Mastercard. “El ticket promedio no bajó de los $10.000, aunque cada gasto es relativo a la cantidad de niños que el comprador tenga en mente”, puntualizó desde el comercio ubicado sobre Junín al 1160.Otro de los puntos más elegidos sobre la peatonal Junín es el polirrubro IPRI, frente a plaza Juan de Vera. “Esta semana se registraron ventas, pero estuvieron muy por debajo en comparación al stock que habíamos preparado. Se puede decir que antes de las elecciones veníamos a buen ritmo, pero se frenaron tras la subida del dólar”, dijo una de las encargadas. Allí, los juguetes subieron un 10% en los últimos días.
La referente del negocio remarcó que el año pasado las transacciones comerciales fueron “un poco mejor”. “La gente se asustó por el alza de los precios y empezó a guardar su dinero”, acotó sobre los eventos recientes. Pese a ello, aseguró que el gasto promedio giraba en torno a los $10.000. “Muñecas, autos, pelotas, monopatines, camiones, barbies y pinturitas son los que mejor se venden”, describió desde el local en el que la mayoría de las ventas también se concretaban con tarjeta de crédito.
“Esta temporada se sintió el movimiento de clientes muy sobre la hora pero, en líneas generales, las ventas fueron menores al 2022”, dijo el encargado de “Tateti”, sobre Junín casi Salta, donde aseguraron que no retocaron los precios esta semana debido a que ya lo habían hecho a principio de mes. En el local, los preferidos por las niñas eran los bebotes, de la serie Le Bobot, desde $6.500, y las muñecas Barbie desde $7.700. Para los niños, los cochecitos Wheels a partir de los $2.400 por unidad.
Tanto Tateti como IPRI tenían planeado abrir hoy sus puertas, de 9 a 13, con la esperanza de mejorar las ventas.
Fuente: época