Desde el estudio de “TN ESQUINA” nos comunicamos telefónicamente con José Fernández Codazzi, uno de los abogados a cargo de la defensa de Antonio Benítez, tío del menor desaparecido Loan Danilo Peña, quien se encuentra detenido acusado de “captación de personas con fines de explotación, agravado por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario”.
Fernández Codazzi explicó que la defensa está compuesta por un equipo de tres abogados, todos oriundos de Esquina, especializados en derecho penal. “Somos tres abogados los que asumimos la defensa. Un equipo excelente de trabajo con los mejores penalistas para afrontar una defensa de esta magnitud”, señaló. El abogado detalló las dificultades para reunir información y preparar una defensa sólida debido a las restricciones en la comisaría y la falta de acceso al expediente. “Nos reunimos con Benítez, pero lleva un tiempo porque las conversaciones en el marco de una comisaría no son un ambiente donde él pueda relajarse e ir contando y acordándose de los detalles de los momentos en un orden cronológico”, explicó Fernández Codazzi.
Además, el abogado destacó la colaboración de Benítez y su familia con la investigación. “Personalmente estuve en contacto con él y con su familia. Dialogue con el padre y su esposa en 9 de Julio. Estuve caminando por la famosa zona del naranjal. Lo que necesitamos es acceder al expediente para poder realizar afirmaciones válidas, pero todavía no tenemos el acceso a información precisa para saber qué pruebas hay con certeza”, afirmó.
El equipo legal enfatiza su principal objetivo: encontrar a Loan con vida. “La finalidad número uno que tiene este equipo de trabajo, como nuestro representado, es encontrar a Loan con vida. La policía hoy lo estuvo indagando nuevamente, él responde y está abierto a la investigación, participó de forma activa en la reconstrucción de los hechos. También se le tomaron pruebas genéticas. En conclusión, se encuentra abierto a la investigación para que se encuentre a Loan con vida, en ningún momento se opuso a ningún tipo de prueba ordenada por el MPF (Ministerio Público Fiscal). Él y su familia colaboraron y prestaron auxilio tanto en la búsqueda como en las distintas declaraciones y medidas de prueba que se fueron realizando”, subrayó Fernández Codazzi.
El abogado señaló que el expediente del caso actualmente se encuentra en una especie de “limbo” jurisdiccional. “Físicamente, el expediente se encuentra en competencia de la provincia. Hay 48 horas como plazo máximo para que se pase de la Justicia provincial a la Justicia Federal. Estamos en el plazo en el que el fiscal se tiene que expedir para que la Justicia Federal se aboque a la causa. Hoy por hoy no pudimos tener acceso ya que aún no se concreta ese traspaso. Estamos como en un limbo que no es provincial ni Federal aún”, concluyó.
Esta situación ha generado una gran preocupación en el equipo de defensa, que espera poder acceder a toda la información necesaria para avanzar en la búsqueda de Loan Danilo Peña y en la defensa de Antonio Benítez.