Desde el estudio de “Mañana de Noticias” tuvimos la oportunidad de dialogar con José María Serbin, actual representante de la Fundación Alameda en Corrientes y experto en temas de trata de personas. En una entrevista reveladora, José compartió su preocupación por la situación actual de la lucha contra la trata en Argentina y el caso específico de Loan.
José María Serbin, quien fue delegado en el NEA de la Dirección Contra la Trata y Explotación de Personas, explicó que su despido se debió al desmantelamiento del Comité Contra la Trata por parte del Gobierno de Javier Milei. “Fui el delegado en el NEA de la Dirección Contra la Trata y Explotación de Personas hasta que el Gobierno de Milei desmanteló el Comité Contra la Trata en Argentina, por eso me despidieron junto a todos los delegados del Comité de todo el país. Hay un desmantelamiento y se retrocede prácticamente al año 2008 en lo que tiene que ver con la lucha contra la trata en Argentina”, afirmó.
En relación al caso de Loan, José destacó la importancia de la presencia del Estado en la lucha contra los delitos transnacionales y criticó la falta de coordinación y conocimiento en la aplicación de la alerta Sofía. “El caso de Loan es un claro ejemplo de la falta de coordinación, el desconocimiento de un juzgado provincial en la aplicación de la alerta Sofía. El alerta Sofía fue aplicado realmente muy mal”, aseguró.
Loan desapareció un jueves a la siesta, pero se esperaron 11 días para que la causa se entregara a la justicia federal, un retraso inaceptable según José. “Más allá de tener que haberse activado antes, el alerta Sofía se tuvo que haber aplicado correctamente. Lo único que se hizo fue la distribución del flyer con la foto de Loan en los medios de comunicación y las redes sociales, después de eso no se hizo nada más”, señaló.
Serbin explicó que según el protocolo, se deben activar fuerzas federales con retenes en las distintas rutas, alertar a la Dirección Nacional de Migraciones en los pasos fronterizos y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en todas las terminales. “Hay un montón de circuitos que tiene el Estado para poder generar la hipótesis máxima en estos casos, que es el delito de trata”, enfatizó.
Según Serbin, ante una situación de desaparición, especialmente con el agravante de vulnerabilidad social, el protocolo dicta suponer el peor escenario y actuar en consecuencia. “Lo que inmediatamente tienes que hacer es suponer el delito mayor, en este caso es el rapto para posible trata. Ahí se activa todo y se pone todo el poder del Estado para tratar de encontrar a la persona, porque las primeras horas son fundamentales”, explicó.
La Fundación Alameda presentó un planteo judicial el lunes pasado, solicitando la intervención inmediata de la Justicia Federal y el desplazamiento de la policía de Corrientes en la causa de Loan. “El lunes pasado hicimos la presentación y el martes hicimos una ampliación pidiendo que actúe la Justicia Federal de Goya inmediatamente”, informó.
Finalmente, Serbin expresó su esperanza en que las cosas cambien y se trabaje seriamente en la investigación de trata para encontrar a Loan con vida. “Esperemos que con las pruebas que se puedan generar haya herramientas para lograr encontrar a Loan con vida”, concluyó.
Esta entrevista resalta no solo las fallas en el manejo del caso de Loan, sino también el impacto negativo del desmantelamiento de estructuras esenciales en la lucha contra la trata en Argentina.