La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) repudia las agresiones, el maltrato y las restricciones a la labor profesional de la que son objeto los periodistas y trabajadores de prensa que cubren la edición 2024 de la Fiesta Nacional del Surubí, que se realiza en estos días en la ciudad de Goya.
La organización del evento, a cargo de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), estableció este año un sistema de trabajo que impide el normal desarrollo de la actividad de prensa y condiciona la cobertura de los medios de comunicación a tomar las señales de televisión que ellos emiten y a difundir solamente las gacetillas de prensa que ellos elaboran. Sin dejar que cada medio o trabajador de prensa realice la tarea de informar y promocionar el evento a su criterio, como corresponde; entendiéndose que en este caso se está vulnerando el derecho a informar justo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En este contexto, en las últimas horas, la colega Mirtha Yanina Gauna manifestó en redes sociales su “profunda preocupación” y se ocupó de “denunciar los actos de discriminación y maltrato que he sufrido recientemente en el ejercicio de mi labor como periodista” mientras realiza la cobertura de la Fiesta del Surubí.
Gauna realizó la correspondiente denuncia tras ser “agredida físicamente y amenazada por Raúl Alejandro Berón” y de recibir “una serie de comentarios despectivos y descalificaciones por parte de Pedro Sá”, siendo este último el presidente de la COMUPE.
En este mismo sentido se manifestaron decenas de trabajadores de prensa, incluso de otros países, quienes cuestionan la falta de respeto y el intento de censura de que son víctimas.
Por todo lo indicado, la APC, sindicato de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), solicita a los integrantes de la COMUPE y a quienes están vinculados a la organización de la Fiesta del Surubí que adopten las medidas pertinentes para que los periodistas y trabajadores de prensa puedan desempeñar su tarea en un marco de libertad y respeto.
Advirtiendo que esta situación ya fue informada también a los organismos nacionales (FATPREN) e internacionales (Federación Internacional de Periodistas – FIP) que integra la APC.