Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso durante el primer semestre los envíos no automáticos de Nación cayeron un 82,1% real interanual. Los programas de alimentos no recibieron fondos y se afectó la asistencia para saneamiento.
Durante el primer semestre del año las transferencias discrecionales a Corrientes cayeron un 82,1% en relación con igual período pero del año pasado, como así, ajustado por inflación. Algunos de los ítems más afectados por la motosierra fueron los programas de políticas alimentarias y los envíos a las cajas previsionales que recibieron cero peso; como así, la asistencia técnica para infraestructura de saneamiento.
De enero a junio de 2023, la Provincia recibió $14.451 millones en concepto de envíos no automáticos por parte del Gobierno nacional. Este año, durante el primer semestre, los giros discrecionales totalizaron los $9.472 millones lo que equivale a una variación real del 82,1% interanual, según un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación.
Este derrumbe se ubica a mitad de la tabla en comparación con otras jurisdicciones del país. En términos porcentuales y ajustados por inflación, la mayor contracción se registró en La Rioja con una abrupta merma del 96,5% en los primeros seis meses del año. En dicho período pero del año anterior, el distrito administrado por el peronista Ricardo Quintela recibió $17.402 millones, pero durante la gestión de Javier Milei solo ingresaron a las arcas locales $2.156 millones.
El Mandatario, crítico al gobierno libertario, acudió a la emisión de cuasimonedas para intentar financiar algunos gastos de funcionamiento del Estado provincial. Se trata de una práctica que no se veía desde la crisis del 2001.
En una posición diametralmente opuesta se encuentra la administración de Ignacio Torres. Durante el primer semestre del año, Chubut recibió $6.444 millones de fondos discrecionales y el año pasado, se giraron $4.328 millones. Si bien los ingresos fueron mayores en términos nominales, ajustado por inflación, las remesas bajaron un 60,1%.
Y si bien fue una de las administraciones menos afectadas en términos porcentuales, el Gobernador del PRO supo sostener una polémica con Milei a principio de año cuando el Ministerio de Economía de la Nación decidió recortar puntos de coparticipación para cobrarse dinero adeudado. Los mandatarios de Juntos por el Cambio salieron en bloque a defender a su par y la Justicia Federal terminó por resolver a favor de la provincia patagónica.
El derrumbe de los fondos discrecionales a las provincias fue generalizado desde que asumió la gestión libertaria. El objetivo de la Casa Rosada fue mantener el sexto mes de superávit fiscal y contener la inflación, cuya desaceleración se sostuvo hasta las puertas del segundo semestre. Sin embargo, las jurisdicciones subnacionales fueron las más afectadas por la motosierra con impacto en el transporte público, obras paralizadas, tarifas eléctricas más caras.
La motosierra afectó principalmente a los programas de Política Alimentaria. El dinero destinado a los comedores escolares, principalmente, recibieron cero peso durante los primeros seis meses del año, según revela el informe de la OPC. Sin embargo, el año pasado Corrientes únicamente registró la recepción de $18 millones.
Gran parte del sistema se sostiene mediante fondos provinciales. Y, durante el último informe a la Jefatura de Gabinete de la Nación se indicó que restaba la firma de convenios con cada una de las jurisdicciones para habilitar dichos envíos discrecionales.
A esto se suma la polémica con el Ministerio de Capital Humano que fue denunciado por acopiar alimentos. La Justicia volvió a intimar por un programa de distribución de los módulos alimentarios a las provincias.
Otro de los ítems con mayor baja que midió la OPC es la asistencia técnico-financiera y desarrollo de infraestructura para el saneamiento. En los primeros seis meses de 2023, Corrientes recibió $1790 millones, mientras que en igual período pero de este año, la cifra descendió a $490 millones, lo que representa un descenso del 90% interanual en términos reales.
La infraestructura en general fue una de las más afectadas por la motosierra. La inversión real directa estuvo prácticamente paralizada. De allí que la Casa Rosada realizó una ronda de convenios con las provincias para el traspaso de obras públicas, entre ellas, Corrientes.
La semana pasada, el gobernador, Gustavo Valdés, rubricó un acuerdo con intendentes para la reactivación de obras nacionales que serán financiadas por el Estado provincial en 39 municipios. Estos incluyen obras de rutas, viviendas, Centros de Desarrollo Infantil (CDI), edificios escolares, conexión de cloacas y provisión de agua potable, entre otras, que son de vital importancia.
“Esta situación en la que nos encontramos nos hizo agarrar el guante y hacernos cargo de la obra pública nacional, porque tenemos solvencia económica y el respaldo necesario”, dijo entonces el Mandatario provincial. También admitió que hubo duras negociaciones con Nación para destrabar trabajos la autovía de acceso a Capital y la Ruta Provincial N°126 que une Sauce con Curuzú Cuatiá.
Los municipios donde se reactivarán las obras nacionales que se encuentran paralizadas son: ciudad de Corrientes, Alvear, Bella Vista, Berón de Astrada, Bonpland, Caá Catí, Chavarria, Curuzú Cuatiá, Felipe Yofré, Garruchos, Goya, Guaviraví, Itatí, Isla Apipé, La Cruz, Mantilla, Mariano I. Loza, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, 9 de Julio, Palmar Grande, Parada Pucheta, Perugorría, Pueblo Libertador, Riachuelo, Saladas, San Carlos, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Rosa, Sauce, Tapebicuá, Tatacuá, 3 de Abril y Yapeyú.
En dicha presentación, desde el Ministerio de Educación de Corrientes informaron que se reactivarán unas 40 obras educativas, las cuales estuvieron paralizadas desde octubre pasado, con una inversión superior a los $10. 000 millones.
En materia de política socioeducativa también hubo recortes. Estos disminuyeron un 0,2% en términos reales en la provincia.