Entrevistamos en el Móvil de “La Mañana de Noticias” al Dr. Humberto “Pipo” Bianchi, quien es el Director del Hospital San Roque, con el que hablamos del consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes y adolescentes.
– Queríamos hablar con usted por esta preocupación que hay en la ciudadanía, en la parte de salud, que ustedes lo deben estar viviendo todos los fines de semana respecto a nuestros jóvenes que ingresan por ingesta de alcohol u otra sustancia al hospital local, ¿Verdad?
– Si, lo que acabas de decir vos es muy cierto. Es mucho más preocupante cuando vos proyectas esa situación en el tiempo, porque vos mencionas un cuadro de intoxicación aguda en alguien que ingirió bebidas alcohólicas en exceso, o que no tuvo la capacidad de poder metabolizar y evitar ese cuadro de intoxicación.
– La preocupación además es porque son jóvenes muy chicos.
– Exacto, cuando son adolescentes. Pero por ahí yo no quiero limitar esta situación únicamente a los jóvenes de nuestra localidad, sino en relación a la continuidad histórica de quien comienza en esta etapa de la vida, en la adolescencia como un divertimento, para descontracturar, para relajarse o desinhibirse o imitación de otros, consumimos bebidas alcohólicas y después no podemos frenar. Nosotros los médicos decimos que debemos focalizar esta situación y hablar con la gente. Podemos tranquilamente hacer una transferencia de responsabilidades y decir que las autoridades no controlan, que no hay controles de las fuerzas de seguridad. Los adolescentes son nuestros adolescentes, del padre, de la madre, de los tíos y de todos los adultos. No hagamos transferencia de responsabilidades. Es fundamental entender que todos tenemos que cuidar a nuestra juventud. Tenemos una juventud espectacular, éstos jóvenes de ahora son muchos mejores que cuando nosotros éramos jóvenes. Tienen mucha más información, a nivel mundial ha cambiado mucho, tienen en Google acceso a mucha información. En nuestros tiempos teníamos que ir a la librería. Hoy manejan una información que no la teníamos al alcance hace varias décadas.
– Antes tal vez no se veía a gran escala como se está viendo ahora, no sólo por la ingesta de bebidas alcohólicas, sino también de otras sustancias, que ustedes como profesionales médicos lo ven y más los fines de semana.
– No tengo temor a afirmar que el consumo de bebidas alcohólicas les produce como decíamos recién la desinhibición y también el descuido. Si yo me niego a tomar otra sustancia y estoy bebiendo con mis amigos, puedo llegar a caer por mi estado de intoxicación y consumir otras sustancias. Eso es total y absolutamente cierto. Se abre la posibilidad de padecer una adicción a otras sustancias comenzando con el alcohol.