Desde el estudio de “TN ESQUINA” nos comunicamos telefónicamente con el secretario coordinador del municipio, Luis Ojeda, para abordar la preocupante problemática de los mini basurales que persisten en espacios públicos a pesar de los esfuerzos de recolección municipal.
Luis Ojeda expresó: “Sabemos que estamos atrasados en todo lo que es recolección. También sucede que cuando se nos rompe algún camión porque son máquinas que no son nuevas y permanentemente algún inconveniente técnico tenemos lo que nos genera demoras y atrasos. El mini basural del barrio Bicentenario se limpió la semana pasada y hoy está otra vez instalado ahí. No solamente pasa en este lugar sino que nos pasa en todos los lugares. Las personas parecen acostumbrarse a tirar determinados restos de basura, eso genera que los animales sueltos en los distintos barrios generen daños.”
El secretario coordinador del municipio enfatizó la importancia de la colaboración de todos los actores involucrados en la problemática: “No estoy evadiendo la responsabilidad que tiene el municipio, nosotros nos hacemos cargo, pero también los vecinos tienen que poner de su parte. Tenemos que colaborar también entre todos. Los vecinos tienen que acostumbrarse a sacar la basura los días que pasa el camión y cuando no pasa el camión mi basura tiene que estar en mi casa.”
La complejidad de la situación de los mini basurales en áreas públicas de Esquina requiere un abordaje integral, donde la participación ciudadana y la gestión municipal se complementen para alcanzar una solución sostenible y efectiva en la gestión de residuos urbanos.
En este sentido, es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la correcta disposición de residuos, así como implementar acciones educativas y de concientización para fomentar una cultura de cuidado del entorno y responsabilidad compartida en la preservación del espacio público y el medio ambiente.