Mediante comunicación telefónica, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Dra. Vilma Ortíz, quien nos habló sobre la nueva Ley de Equinoterapia se aprobó en la sesión itinerante de la Cámara de Diputados realizada la semana pasada en Goya.
- Nos gustaría Dra. Ortíz, que nos interiorice de cuáles van a ser las ventajas luego de que esta ley se aplique.
- Hace tres años se aprobó, tanto en Diputados como en el Senado Provincial y tenía que pasar al poder ejecutivo, pero había algo en particular que tenía que rever la Cámara de Senadores, como eso no sucedió perdió el peso legislativo y tuvo que volver a las dos cámaras. El 26 de abril se presentó nuevamente en Goya la Ley de Equinoterapia, por medio del Diputado Javier Sáez, la Diputada Albana Rotela y la Diputada Centurión y fue aprobada por unanimidad, siendo así elevada a la Cámara de Senadores.
- Entonces ahora tenemos media sanción en Diputados, pasó a Senadores para ser tratada y aprobada para que el Ejecutivo la promulgue, ¿Verdad?
- Exactamente, espero que cuando pase a Senadores se apruebe en su totalidad así pasa al Ejecutivo.
- ¿De qué trata la ley? Para que la gente tenga conocimiento.
- La Ley de Equinoterapia es muy amplia, pero en pocas palabras dice en la primera parte cómo debe estar conformado un centro, los requisitos mínimos que debe tener para prestar servicio y después explica las cualidades del caballo y por qué es tan importante para las personas con discapacidad. También es para personas que tengan algún trastorno neurológico que no tenga ningún problema motriz.