Finalmente Javier Milei terminó apurando la convocatoria a los gobernadores para intentar avanzar en un diálogo conjunto que permita plasmar en el Congreso las reformas debatidas en el marco del Consejo de Mayo. El cónclave, que en principio iba a ser postergado hasta diciembre, se realizará este jueves a las 17 en Casa Rosada.
Según informaron fuentes oficiales, la convocatoria fue motorizada por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, que mantuvieron contacto con varios mandatarios provinciales. Si bien el primer punteo oficial indica que podrían apersonarse este jueves entre “15 y 17 gobernadores”, se espera que muchos terminen de confirmar su asistencia este miércoles.
El encuentro se realizará en el Salón Norte del primer piso del palacio de gobierno y el Presidente estará acompañado por Francos, Catalán, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, entre otros funcionarios.
“Convoca el Presidente”, dijo un vocero de un gobernador litoraleño consultado al deslizar que, en principio, los mandatarios “dialoguistas” irán a Balcarce a “escuchar” cuál serán las propuestas del mandatario y una posible agenda de trabajo. La referencia no fue ingenua: por un lado se buscó resaltar la importancia de la invitación del gran ganador de los últimos comicios y también salir por arriba de la interna en el gobierno entre Francos y el equipo del asesor Santiago Caputo, que busca enfundarse como único interlocutor de los caciques provinciales.
