Ariel Lauritto, profesor con 29 años de trayectoria en la Escuela Técnica de Esquina y secretario adjunto del sindicato SUTECO, expuso públicamente su malestar por una designación irregular en un cargo jerárquico y el posterior incumplimiento de una sentencia judicial por parte del Ministerio de Educación de Corrientes.
En diálogo con TN Esquina, Lauritto explicó que desde hace meses impulsa, por vía administrativa y judicial, la impugnación de un acto administrativo mediante el cual se designó a un agente en el cargo de vicerrector de la institución. Según detalló, al momento de su nombramiento, dicha persona no cumplía con los requisitos exigidos por el estatuto docente para acceder al cargo inmediato inferior, condición indispensable para el ascenso.
“Para acceder a una función jerárquica hay requisitos claros. En este caso, el agente designado no reunía los requisitos para el cargo inferior, por lo tanto tampoco podía acceder al de vicerrector”, explicó.
Ante la falta de respuestas administrativas, Lauritto presentó un amparo judicial, que obtuvo sentencia favorable en abril de este año. La justicia ordenó que se corrigiera la designación y se otorgara el cargo a quien correspondiera, pero según denunció el docente, el Ministerio de Educación no ejecutó la sentencia a pesar de estar debidamente notificado.
“La jueza intimó al Ministerio y al Fiscal de Estado a cumplir con la sentencia en un plazo de 72 horas. Ese plazo venció y no se dio cumplimiento. Están en desacato”, remarcó.
El profesor señaló además que en el ámbito escolar la situación está “claramente entendida” y que el equipo directivo no tiene la potestad de revertir una designación ministerial, por lo que la resolución depende exclusivamente de la cartera educativa.
Una problemática que se repite en la provincia
Laurito advirtió que esta no es una situación aislada:
“Esto ocurre en muchas escuelas de nivel medio, tanto del interior como de la capital. La ausencia de concursos de ascenso deja todo en un gris donde se producen este tipo de conflictos, que generan desgaste y conflictos entre colegas”.
Desde SUTECO, aseguró, existen numerosos reclamos similares y una preocupación generalizada por la falta de cumplimiento de las normativas de ascenso.
Acción sindical y expectativa por cambios en Educación
En medio de este conflicto, Laurito anticipó que este jueves se realizará en Corrientes Capital el Congreso N°64 de SUTECO, donde se abordarán reclamos idénticos al suyo provenientes de distintas escuelas.
Al finalizar el encuentro, la dirigencia sindical tiene previsto presentarse ante el Ministerio de Educación para exigir el cumplimiento de las sentencias y regularización de los cargos.
Consultado sobre la inminente designación de un nuevo ministro de Educación en la provincia, Laurito dijo mantener la expectativa de que la autoridad entrante revise estos casos y normalice la situación administrativa.
“Como sindicato no podemos mirar para otro lado. Estas irregularidades dañan a muchos colegas y alteran la convivencia institucional”, afirmó.
Un conflicto que podría extenderse hasta 2025
Con el cierre del ciclo lectivo y el inminente receso judicial y escolar, la resolución podría demorarse aún más.
“Estamos a las puertas de la feria judicial. Lamentablemente todo se va a retomar recién en febrero, y eso implica perder otro medio año”, lamentó Laurito.
