El profesor Luis Pellegrini, referente del taekwondo en Esquina, realizó un balance del intenso año deportivo que tuvo la disciplina y destacó la participación de sus alumnos en la Liga de las Américas, competencia internacional organizada por la Asociación Civil Academia Superior de Taekwondo, bajo la dirección del Master Senior Jorge Marchi, octavo dan internacional.
El torneo se desarrolló el 13 y 14 de septiembre en la ciudad de Corrientes, con dos jornadas de competencia: el sábado destinado a los cinturones negros y el domingo a los cinturones de colores.
“El sábado compitieron los danes, con alrededor de 250 participantes. Guadalupe Romero representó a Esquina y obtuvo el segundo puesto en combate, haciendo una excelente actuación”, comentó Pellegrini.
El instructor también compartió la lista de los competidores locales que participaron en la categoría de cinturones de colores:
César Aranda, Jeremías Carreras, Gabriela Costa, José y John Paniagua, Jeremy, Joe y Luján Azárez, Sebastián Berón, Ariana Cáceres, Francesca Aranda, Antonio Zarrini y Guadalupe Romero.
“Entre primeros y terceros puestos trajimos muchas medallas para Esquina. No habíamos tenido la oportunidad de contar esto antes, pero nunca es tarde”, dijo con orgullo.
Próximas competencias y cierre del año
El próximo desafío será el torneo Clausura, el 18 de octubre, nuevamente organizado por la Asociación Civil Academia Superior de Taekwondo.
“No vamos con muchos competidores porque la situación está difícil, pero viajaremos con un grupo reducido de entre cuatro y cinco representantes”, explicó Pellegrini.
La competencia se realizará en el Club Juventus de Corrientes, ya que el tradicional Club Regatas sufrió el derrumbe de su techo y no podrá ser sede este año.
Luego, el 6 de diciembre, se llevará a cabo el último examen de graduación de los alumnos locales, con la participación de las filiales de los instructores Raúl Galarza, Belkis Vega, Uciel Charles y Guadalupe Romero, quienes rendirán revalidas y ascensos de danes.
“Tenemos entre ocho y diez cinturones rojos punta negra que podrían rendir. No es fácil, es costoso, pero es algo que amamos hacer”, explicó el profesor.
Un año de logros y valores
Además, Pellegrini adelantó que el 20 de diciembre él mismo rendirá examen para alcanzar el grado de maestro, con la evaluación de un instructor coreano de manera virtual.
“Mi examen cuesta casi 800 dólares, pero esto es lo nuestro, lo que nos gusta y lo que hacemos en la vida”, comentó.
Finalmente, destacó la importancia del taekwondo como herramienta de formación integral:
“Más allá de las medallas y los logros, el objetivo fundamental del taekwondo es rescatar valores, prevenir y formar buenos seres humanos que colaboren con un mundo mejor.”
El profesor también agradeció a las familias, a la Municipalidad de Esquina por su constante apoyo, y recordó que los martes y jueves a las 18:30, en la parroquia Santa Catalina, se dictan clases gratuitas para niños que no pueden abonar una cuota.
“Queremos que todos tengan la posibilidad de practicar taekwondo. Enseñamos lo mismo en todos lados, con el mismo compromiso y el mismo corazón”, concluyó.