La Escuela N.º 630 de Arroyo Vega celebró este martes un nuevo aniversario de su fundación, cumpliendo 107 años desde aquel 14 de octubre de 1918, cuando la señora Sara Isabel Bonas de Gallardo se convirtió en la socia fundadora de la institución.
A pesar de que la jornada coincidió con un paro docente, la comunidad educativa decidió realizar un pequeño festejo en el establecimiento. El director, Carlos Dominguez, explicó que gracias a la colaboración de vecinos y amigos se pudo organizar una “choripaneada” para alumnos, docentes y familias, y además se contó con la donación de una torta por parte de Cristian Ojeda, conocido del director. “Todo nació de la gente, de la comunidad. Estoy muy contento por todo esto y quiero agradecer también a los padres que ayudaron a dejar todo en orden para la extensión áulica de la tarde”, señaló.
En la actualidad, la escuela mantiene una matrícula de entre 70 y 80 alumnos, un número significativo para una institución rural donde muchas familias deben mudarse por motivos laborales. “Desde que estoy en la dirección, hace 17 años, nunca bajamos de 80 alumnos, y eso es muy importante”, destacó Carlos, quien también recordó sus comienzos en la escuela como maestro suplente y posteriormente interino y titular, hasta ocupar la dirección.
El compromiso de los padres con la educación es otro aspecto que resaltó el director: “Me tengo que sacar el sombrero por la comunidad. Muchos están al pie del cañón junto conmigo y mis colegas, apoyando e incentivando la educación de sus hijos”.
El periodista y exalumno Walter [Apellido] se comunicó con Carlos para felicitarlo por el aniversario y compartir recuerdos de su paso por la escuela. Ambos coincidieron en el cariño especial que genera esta institución en la comunidad de Arroyo Vega, símbolo de tradición y educación a lo largo de más de un siglo.