Desde el municipio piden realizar denuncias formales para poder intervenir. En los últimos días se repitieron las quejas de vecinos de la zona céntrica de Esquina, particularmente en la intersección de avenida Mitre y Sargento Cabral, donde aseguran que durante los fines de semana grupos de jóvenes se concentran para consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, provocando ruidos molestos y utilizando las veredas y frentes de comercios como sanitarios improvisados.
Ante esta situación, el director de Seguridad Urbana y Vial del municipio, doctor Enrique Aranda, dialogó en La Mañana de Noticias y reconoció que el problema “viene de vieja data”, aunque remarcó que las autoridades necesitan que los damnificados realicen denuncias formales.
“Lo mejor sería que hagan la denuncia correspondiente, porque si no parece que nosotros salimos a hacer una caza de brujas, y no es así. La sociedad reclama, nosotros acompañamos, pero necesitamos el respaldo formal”, señaló Aranda.
El funcionario recordó que la ordenanza vigente prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y que la habilitación de kioscos no autoriza a que funcionen como bares o lugares de reunión nocturna.
Controles y operativos
Aranda explicó que durante el último fin de semana se realizaron operativos en conjunto con la Policía, que incluyeron la retención de vehículos con escapes libres y modificaciones ilegales.
“Insistimos permanentemente en desalentar estas prácticas. Cuando asumimos la dirección, se registraban entre 23 y 25 accidentes mensuales. Hoy logramos reducirlos a entre 8 y 10, y eso es resultado de un trabajo sostenido en controles y prevención”, destacó.
El funcionario subrayó que no se trata de una persecución, sino de una tarea de ordenamiento:
“La libertad de uno termina donde empieza la del otro. No es grato el rol, pero la mayoría de la población entiende y acompaña porque se trata de cuidar la seguridad de todos”.
Vehículos y talleres en la vereda
Otro de los reclamos vecinales apuntó a los talleres mecánicos instalados en pleno casco céntrico, que ocupan veredas con vehículos y chatarra, obstaculizando el paso peatonal y la circulación.
Aranda informó que el municipio ya labró actas en varias ocasiones y que continuará con las notificaciones para que el Tribunal de Faltas actúe en consecuencia.
“Muchos talleres llenan las veredas de autos y hasta estacionan en esquinas, complicando la vida de los vecinos y comercios. Ya identificamos a los titulares y elevaremos todo al Tribunal de Faltas para que se tomen medidas”, aseguró.
Pedido a la comunidad
Finalmente, Aranda reiteró que los vecinos deben presentar sus denuncias en la comisaría o en el Tribunal de Faltas para que las autoridades puedan intervenir con mayor contundencia.
“Todos vemos lo que pasa, pero si no hay denuncia formal no podemos avanzar. La herramienta principal para ordenar es que el vecino se acerque y deje asentado su reclamo”, concluyó