Desde el Hospital San Roque de Esquina, la enfermera y encargada del área de vacunación, Marinela Almirón, brindó detalles sobre el desarrollo del calendario de vacunación y las campañas vigentes en la ciudad.
Almirón explicó que, además de las vacunas obligatorias del calendario para todas las edades, se está llevando a cabo la campaña de vacunación antigripal. Esta incluye a niños de 6 meses a 2 años sin necesidad de orden médica, mientras que para personas de 2 a 64 años es necesario contar con indicación médica. En el caso de los mayores de 65 años, pueden vacunarse sin requerir orden previa.
También continúa la campaña contra el dengue, destinada a personas de entre 15 y 59 años, quienes deben inscribirse previamente a través de la plataforma oficial. Una vez otorgado el turno, desde el hospital se envía un mensaje recordatorio. La vacuna contra el dengue se aplica en dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una.
Asimismo, las embarazadas pueden acceder a la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, mediante orden médica otorgada por su obstetra.
El vacunatorio funciona de lunes a viernes, de 8 a 12 horas para la aplicación de todas las vacunas del calendario y antigripal. En el caso de la vacuna contra el dengue, el horario se extiende hasta las 13 horas, para facilitar el acceso a quienes trabajan o asisten a instituciones educativas.
Almirón destacó que, si bien muchas personas se inscriben para vacunarse contra el dengue, no todas concurren a recibir la dosis. “De toda la cantidad que se inscribe, son muy pocas las que vienen a vacunarse. Como que no toman del todo conciencia de la situación”, expresó. También aclaró que si bien la vacuna no garantiza evitar el contagio, sí reduce considerablemente los riesgos y la gravedad de los síntomas.
Por otra parte, advirtió a la población sobre falsos llamados que dicen otorgar turnos para la vacuna antigripal. “Ni el Ministerio de Salud ni el hospital realizan llamados telefónicos para otorgar turnos por esta vacuna. Son intentos de estafa para obtener datos personales. Tengan mucho cuidado”, alertó.
El único contacto legítimo se realiza a través de mensajes enviados desde el vacunatorio del Hospital San Roque, exclusivamente para informar sobre la vacuna contra el dengue.
