El asesor legal del Municipio de Esquina, doctor Ángel Ramírez, brindó detalles sobre las acciones que se vienen realizando en el vertedero municipal, en el marco de un plan de gestión integral impulsado por la justicia y acompañado por la Provincia. El funcionario destacó que, si bien la situación del basural representa un problema estructural de más de 25 años, se decidió abordar esta coyuntura como una oportunidad para implementar soluciones sostenidas y de largo plazo.
“El pedido de la justicia fue el cerramiento del lugar, y eso es lo que se está cumpliendo como primera etapa”, explicó Ramírez, en diálogo con Walter Boya. Agregó que se realizaron reuniones con el gabinete municipal, vecinos del lugar, el fiscal interviniente y que ya se está trabajando con una consultora para elaborar el estudio de impacto ambiental.
El predio tiene una superficie de 16 hectáreas, y actualmente se encuentra en plena transformación. “Ya casi finalizamos el cerramiento perimetral de casi tres metros de alto, se instaló una oficina en el lugar y se están evitando los ingresos irregulares”, remarcó. También está previsto forestar el perímetro con cañas que funcionarán como cortina de viento y mejorarán la estética visual del espacio.
Respecto a las personas que históricamente han trabajado en el lugar como recicladores informales, Ramírez fue claro: “No se trata de excluir, sino de ordenar. Todos los actores forman parte de la solución”. En ese sentido, explicó que se busca mejorar la separación de residuos en origen, fortalecer a la cooperativa de reciclado local —que ya trabaja con unas 40 toneladas mensuales— y prevenir el ingreso de menores al predio, en articulación con la Dirección de la Mujer y el Niño.
Uno de los objetivos centrales del plan es alcanzar, a mediano plazo, la construcción de una planta de tratamiento de residuos. “Esto no se puede detener. Necesitamos que se convierta en una política de Estado, que trascienda a una sola gestión”, enfatizó Ramírez. Recordó además que la ordenanza de gestión integral fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante, con el acompañamiento de todos los sectores políticos.
También mencionó otras intervenciones municipales relacionadas, como la recuperación del espacio debajo del hospital donde los vecinos arrojaban residuos. En ese predio —de más de una hectárea— se prevé instalar un camping municipal, para lo cual se está trabajando en un relleno con arena proveniente del dragado del río, en acuerdo con una empresa privada. “Queremos transformar un foco de contaminación en un espacio para el turismo y el esparcimiento”, señaló.
Finalmente, Ramírez destacó la importancia de trabajar junto al sector turístico para garantizar el tratamiento de residuos en cabañas y emprendimientos cercanos. “Queremos que cada complejo cuente con un compostero y un punto verde, y que la cooperativa pueda retirar directamente desde allí los reciclables. Es parte de la imagen ecológica que queremos para Esquina como ciudad turística”, concluyó.
