La ola de calor que azota el país tiene a la mitad de la Argentina en alerta por temperaturas extremas. Sin embargo, en Esquina – Corrientes los usuarios sufren reiterados cortes de luz en horarios de extremo calor.
Los cortes de luz son cada vez más reiterados y en los horarios de más uso, como es de siesta. Esto denota la falta de inversión ante el crecimiento exponencial de la población, las altas temperaturas y por ende del consumo.
Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Por qué en Corrientes pagamos la luz más cara del País si a cambio los usuarios obtenemos un paupérrimo servicio?
Posiblemente la respuesta está en la ausencia de controles por parte del gobierno provincial que habilita a la empresa concesionaria de la energía a brindar un pésimo y costoso servicio.
Recordemos que el acceso a un servicio de electricidad de primer nivel fue declarado por las Naciones Unidas como un derecho humano y La Declaración del Encuentro Internacional por el Derecho a la Energía (Mar del Plata, 11 de octubre del 2014) declaró rotundamente: “la energía es un derecho humano, no una mercancía”.
Entonces, hasta que punto es factible para los usuarios que este derecho esté en manos de empresas privadas si el Estado encargado de regular el servicio no cumple con su parte. Las empresas privadas son un negocio de unos pocos y al tratarse de un servicio esencial como la electricidad, la falta de inversión afecta a todos los usuarios. Pero si los usuarios están pagando por este servicio (y muy caro) ¿No debería ser el Estado quien lo administre, regule y distribuya para garantizar a la población su acceso de calidad?
No obstante los cortes de luz en Esquina continúan de manera reiterada y en esos momentos las líneas telefónicas para los reclamos “dejan de funcionar”.