El móvil de “La Mañana de Noticias” tuvo la oportunidad de entrevistar al vice intendente de la ciudad, al Sr. Carlos “Tanti” Bianchi, quien estuvo contándonos acerca de su análisis en cuanto a las elecciones del domingo.
– No podemos dejar de hablar de lo que fue el primer acto eleccionario del año, ¿No?
– Si, la verdad es que siempre es una fiesta la democracia que lamentablemente concurrieron poco los invitados. Creo que es el primer tema a analizar, que no hubo la participación habitual.
– ¿Y qué análisis hace? ¿A qué se debe esto?
– Yo creo que hay un desinterés, que la gente está un poco cansada y que no se quiso movilizar por distintas cuestiones. En Esquina, el escrutinio oficial da un 46% y la participación en la provincia fue muy poca.
– En Esquina ganaron los que no fueron a votar, básicamente.
– Si, impresionante. Votaron doce mil personas y nosotros cuando fuimos elegidos nos votaron más de diez mil. Estamos hablando que hace dos años atrás, a un solo frente lo votó casi la misma cantidad de la gente que fue a votar en esta elección.
– Siempre se dice que en las elecciones de medio término baja un poco la concurrencia del electorado, en este caso fue mucho el porcentaje.
– Si, hubo otras cuestiones como el frío, no hubo representantes esquinenses, perdón, me corrijo, estuvo el Dr. Dal Lago y Roque Guzmán de Libres del Sur, pero hubo diferentes cuestiones que hicieron a la escasa participación. Hay que hacer algunas críticas como por ejemplo el sistema electoral, no he escuchado una persona a la que le haya gustado. No sé si ustedes conocen a alguien que le guste entrar al cuarto oscuro y encontrarse con sesenta boletas y tres frentes.
– Creo que ya está obsoleto.
– Esto es arcaico, si no es el peor sistema electoral del país, pega en el palo con la ley de lemas.
– Hay boletas que en Esquina no tienen razón de ser.
– Claro, esos sellos algún negocio están haciendo. La gente está cansada de esos negocios de la política. Entendemos que de esto hay gente que se beneficia, no somos ingenuos, pero debemos decir que esta herramienta no sirve más.