Se entrevistó mediante una comunicación telefónica a Clara Rodríguez, Directora de la Dirección de Emprendimientos, que ayer asumía en Pueblo Libertador.
– Clara, ayer asumiste a esta nueva dirección allí en Libertador, que sería de Emprendimientos, ¿Es así?
– Así es, ayer ha sido la formalidad de la asunción, que fue un proyecto que yo presenté al Intendente, porque veía la ausencia en el acompañamiento a los emprendedores. Esto surgió de que yo formo parte del grupo de mujeres “Flores del Taragüí”, donde trabajamos para las artesanas y emprendedoras. Y ahí veíamos la necesidad y los pedidos de capacitaciones, de acompañamiento y de gestión para los emprendimientos. Organicé la idea, que yo la tenía escrita hace un tiempo en mi computadora y tomé la decisión de presentar. Fue muy bien recibido, con una buena apertura de parte del Intendente, en una reunión muy productiva. Pensando en que esto le va a servir al pueblo, entendiendo que la política que está en movimiento es la que le sirve a la gente. Salí de ese lugar de crítica, de estancamiento, porque muchas veces tenemos muchas ideas pero estamos esperando el momento en que entre nuestra alianza o nuestro candidato.
– En sí vos armaste este proyecto, contanos sobre la Dirección, ¿Qué es lo que compone, qué trabajo va a realizar?
– Primero, vamos a realizar una base de datos de todos los emprendedores en las distintas categorías, tanto los artesanos que fabrican los productos, como aquel que ofrece un servicio. A partir de ahí tenemos que ver en qué etapa de desarrollo se encuentra el emprendimiento y ver qué le hace falta, en qué podemos ayudarle. Si le falta la administración de su negocio, el marketing, ayuda en las redes sociales para dar a conocer su producto. Si le falta para la producción de su producto, alguna herramienta. A partir de ahí, buscar las capacitaciones, de ahí partir con la escuela para emprendedores.
– Esto es para todo el público, masculino y femenino, ¿No?
– Así es, para todos. Cuando más se suman, mejor, porque estamos en tiempos difíciles económicamente. Que puedan aprender y exteriorizar ese emprendimiento. Esto les ayuda a potenciarlos y trabajar sobre la idea y lanzarse. Ahora hay tiempo hasta el 10 de abril para anotarse en una capacitación virtual en Youtube, que viene de un programa de Nación, donde van a recibir un certificado y que trata de cómo comenzar con el emprendimiento y ya hay personas inscriptas.
– ¿Esta dirección contempla conseguir el mercado para estos productos?
– Así es, el flujo económico entre el vendedor y el comprador también está contemplado. Lo vamos a realizar primero de manera local, luego regional y esto se va a ir expandiendo.