En Argentina, el 8 de noviembre se conmemora esta efémeride por el nacimiento de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA).
Cada 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal en nuestro país y los diferentes municipios llevan a cabo una jornada no laborable. El asueto administrativo en esta ocasión, varía según la provincia.
Los trabajadores tienen diferentes tipos de tareas entre las que se encuentran: la recolección de basura y limpieza de calles, atención al público y control del tránsito.
¿Por qué el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal?
El 8 de noviembre fue la fecha elegida para celebrar el día de las personas que trabajan en los municipios porque en 1959 se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA). Esta es una organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las Provincias Argentinas y que continúa vigente al día de hoy.
Esta se originó durante la presidencia de Arturo Frondizi y fue impulsada por las 62 Organizaciones, agrupación de sindical.
Cuáles son los municipios que tienen feriado por el Día del Trabajador Municipal
Algunos municipios de la Argentina ya informaron que le darán el feriado el 8 de noviembre a sus trabajadores. Pero otros, trasladarán el día no laborable a otra fecha para permitir que los empleados municipales tengan un fin de semana largo.
Cada municipio tiene la potestad de determinar si se adhiere a este día no laborable, por lo que se recomienda consultar en cada uno si hay asueto o no para los empleados municipales y, en caso de celebrarse el Día del Trabajador Municipal, cómo funcionarán los servicios en este día.