Recibimos en el estudio de “La Mañana de Noticias” parte de la Unión de Padres del Divino Salvador, quienes están de festejo por su 60° aniversario.
– Estamos muy contentos por el festejo del 60° aniversario de la institución, nos toca formar parte de la unión de padres. Agradecidos por estas personas que hace 60 años tuvieron la iniciativa de gestar esta institución. Para todos los que pasamos por el Colegio, son un ejemplo de trabajo y de vocación de servicio. Mi abuela, Dalma Lemos llevó la iniciativa a la Asociación de Mujeres Católicas de Esquina que estaba integrada por distintas personas, hicieron la gestión ante el Obispo y a través de la Resolución 467 del año 1963, el Concejo General de Educación le da el reconocimiento educativo pedagógico. Luego comenzaron la búsqueda de las monjas en Buenos Aires y recayó en la congregación de Las Hijas del Divino Salvador que vinieron a Esquina para comenzar la actividad.
– ¿Comenzó como un colegio de monjas?
– No, era una orientación católica. El problema era que no tenían un espacio físico y mi padre, como Intendente les dona la casa, que era de la Familia Maggi, haciendo todas las gestiones. Ahí comenzó la actividad y todos los vecinos se encargaban de mantener la casa.
– ¿Cómo se están preparando para los festejos?
– El Padre Juan Carlos nos dijo que no teníamos que estar tan preocupados, que es un festejo. Ayer comenzó con el encuentro de los cuatro niveles en el predio del Colegio. Mañana va a ser la marcha de todo el alumnado hasta la Capilla de Santa Rita, donde auspiciará la Misa Monseñor Canesín. Se va a descubrir una placa del Colegio a la Parroquia, el jueves habrá el acto central y el viernes un acto en el Cementerio con un descubrimiento de placa y luego el abrazo simbólico y la vigilia. El sábado la Cena Aniversario donde todos pueden conseguir su tarjeta.
– Tenemos un Colegio Divino Salvador afianzado en la educación de la ciudad en un momento muy especial de la educación de nuestro país. ¿Cómo lo ven en los años que vienen?
– Cuando llegamos a Esquina me sorprendió el sistema del Divino Salvador, siendo un ejemplo en la provincia como sistema educativo, porque son padres interesados en la educación de sus hijos que son partícipes del establecimiento. No hay otro ejemplo en la provincia más que este. Es realmente loable lo que hicieron estas personas años atrás, cuando todo era más difícil, pensando en la educación de sus hijos. En cuanto al futuro, la otra comisión compró un predio que va a ser un predio ambientalista y que la proyección del Colegio vaya para ese lado, el cuidado del medioambiente, algo básico para la educación.