Éste martes pasado el mediodia se dió a conocer la Orden del Día de los puntos a tratar en el HCD este miércoles, el cuarto punto dice: Despacho de la comisión de Hacienda y Obras Públicas, proyecto de Ordenanza de Concejales s/ efectualizar el monto de pago del Expte.” Strugo Alfredo Enrique C/ Municipalidad de Esquina Ctes. S/ ACCION CONTENCIOSA ADMINISTRATIVO”.
Al consultar de que se trata ese punto recurrimos a nuestros archivos.
El hecho ocurrió en el año 2011, durante la gestión municipal del Dr. Humberto Bianchi, cuando se había habilitado la obra privada, pero luego obligaron al empresario a suspenderla, mediante una Resolución Municipal. Basándose en fundamentos y normativas vigentes en ese momento.
De ésta manera los esquinenses deberán pagar una suma de casi diez millones de pesos. Esto pasa cuando la parte administrativa del gobierno de turno no evalúa antes de llevar a cabo una acción o firmar documentos, de si esa acción no terminará perjudicando con el tiempo las arcas del dinero público que es de todos los esquinenses, debido a la falta de análisis responsable en su momento hoy día le va terminar costando al estado . Que significa eso? Quizás menos calles asfaltadas para la ciudad, impacto en el parque automotor del corralón de Obras y Servisios Públicos y demás obras que podrían beneficiar a todos .
VERSIÓN DEL EX INTENDENTE. ARCHIVOS DE TN ESQUINA
Al respecto, el ex intendente de Esquina, Humberto Bianchi, quien estuvo a cargo de la gestión municipal en el año 2011, cuando sucedieron los hechos, explico: “Al asumir el cargo de intendente de Esquina en el año 2009, esta obra ya contaba con una autorización de construcción firmada solo por un Maestro Mayor de Obras, por lo tanto, la validéz puede ser relativa o nula”, resaltó a TN Esquina.
Según Bianchi: “El equipo de trabajo de ese entonces solicitó ayuda a la Provincia y asesoraron al respecto. De allí surgió el trabajo de desarrollo de Esquina y la falta de un código de edificación en la ciudad”. Además, señaló que los pasos siguientes acontecieron cuando estaba finalizando su gestión, llegando a ésta conclusión donde se ve involucrado. Aseguró que él no decidió al respecto. “A veces las medidas y acciones que se llevan adelante desde el Ejecutivo Municipal requieren fundamental acompañamiento y asesoramiento técnico, con conocimientos específicos”.
“No fue una decisión mía, traída de los pelos. Tiene que entenderse que en ese entonces el modo de trabajo no era decisión de cualquiera, poniendo, al final, en riesgo los recursos de los esquinenses”, sostuvo. Y agregó: “Cuando estuvimos en gestión de gobierno estábamos tratando permanentemente de conformar equipos de trabajo que no fue favorable, obviamente que estuvimos equivocados”.
Además hizo mención a que los análisis en ese entonces se basaron en la ayuda profesional, tanto de arquitectos como de técnicos especializados en urbanismo, y siguiendo los reclamos de los vecinos.
“Creo que hay errores técnicos por parte de la Justicia. Pudo haber existido algún tema administrativo previo que hizo pensar al empresario que podía empezar su obra. Hay fundamentaciones muy fuertes para elaborar una defensa contundente para rechazar ese fallo”, enfatizó.
