El Director de Patrimonio y Museo, el Sr. Fernando Quevedo Orden, estuvo hablando con nosotros debido a la polémica que se instaló en la sociedad en cuanto al acto que no se realizó el 20 de junio, como todos los años.
– Fernando, me imagino que está al tanto de todo lo que sucedió con este cambio de fecha, ¿No?
– Si, yo lamentablemente por la actividad que uno realiza a la mañana no siempre puedo escuchar, pero al pasar por una dependencia escuché a una Señora que no conozco personalmente, ni alcancé a escuchar bien su nombre, pero hacía ciertas afirmaciones y comentarios los cuales le quiero aclarar a ella y a todos los que estén interesados. El calendario escolar del cual ella hablaba, de la provincia de Corrientes, totalmente respetable, existente, vigente, etc. habla del día de la conmemoración del Día de la Bandera, en ese día se acostumbra a tomar promesa de lealtad a los niños, lo cual siempre manifesté que es el acto cívico más importante para todo ciudadano argentino. La ley nacional y las instituciones que rigen entre otras cosas el uso de los símbolos nacionales como el Instituto Nacional Belgraniano permite desde hace muchos años, por distintos motivos poder adelantar o retrasar en un tiempo lógico el acto de homenaje y promesa. Un mero ejemplo, si mal no estoy informado, en la ciudad de Esquina el homenaje y la promesa del Colegio Divino Salvador fue el día viernes. Otro ejemplo que está documentado, en el año 2016 que fue el bicentenario de la Independencia, en la ciudad de Buenos Aires, el acto central presidido por el entonces actual Ministro del Interior y se le tomó lealtad a más de mil niños, fue el día 17 de junio. Entonces, el poder adelantar o atrasar dentro de un marco lógico y que ayude a al lucimiento del acto para que el niño entienda y vea la impronta de tan importante gesto. Cuando un niño va a un acto con impronta militar, con todo lo que eso implica, que las autoridades le tomen la promesa, genera posiblemente un recuerdo más profundo aun, que acentúa el patriotismo.
– ¿Por qué se tomó la decisión de atrasarlo?
– Personalmente, hace veinte días atrás me comunico con la Supervisora de Nivel Primario y le comento para acordar qué fecha podía ser para hacerlo en un acto central con todo lo que nosotros conocemos. Concordamos que ante el lamentable fin de semana extra largo que tuvimos, digo lamentable en el sentido en que invita a mucha gente a ausentarse y más habiendo sido día del padre, generaba una alta posibilidad y realidad de la ausencia de muchos niños que no iban a poder participar del acto. Entonces se acordó que el primer acto de reinicio de clases, a la primera hora del día 21 sea la promesa a la Bandera. Así se acordó, así se comunicó a todos los colegios, así todos los colegios se escribieron y acordaron para participar, haciéndonos consultas al respecto en cuanto al diploma y demás. Todo fue acordado, hasta el lugar y los ensayos de los chicos.
– ¿Por qué las autoridades del Concejo de Educación están tan enfadadas con la Supervisora?
– No lo sé, yo me dirigí a la máxima autoridad superior inmediata de educación, que es la Supervisora de Primarias de la ciudad.
– ¿Usted creyó que los quinientos alumnos que iban a participar podrían viajar por el fin de semana largo?
– No, no todos. Pero no queríamos sacarle la posibilidad a algunos de la promesa a la bandera.