Hablamos con Eduardo Pellegrini, quien es presidente de la Asociación Esquinense de Fútbol de Salón, quien nos comentó sobre el torneo provincial donde participó la selección mayor esquinense y sobre las próximas actividades que se realizarán.
– Vamos a hablar con Eduardo lo que estuvieron viviendo en este Torneo.
– En el día de ayer estuvimos regresando a la ciudad, llegamos un poco tarde por el inconveniente del puente, tuvimos que dar toda la vuelta. Fuimos a jugar a Itatí a un torneo provincial, nosotros acompañamos como organizadores de la federación. Comenzamos a jugar el día jueves hasta el domingo en lo que fue nuestro primer campeonato provincial del calendario de categorías mayores. En lo deportivo fue un muy lindo campeonato, donde participaron ocho selecciones de diferentes partes de la provincia, donde salieron campeón nuevamente y como hace tres años el equipo de Pasos de los Libres. Lo importante es que se desarrolló de la mejor manera. Nuestra selección quedó en semifinales, quedando en el camino contra el campeón Paso de los Libres. No pudimos llegar a jugar la final como otras oportunidades.
– ¿Cuál fue el resultado donde la selección local perdió contra el campeón?
– El partido terminó 3 a 1, se jugó el día domingo en horario matutino. Tenemos que ver en dónde estamos fallando, ustedes saben que nosotros tenemos competencia de lunes a lunes y hace tres años que viene ganando la misma selección.
– ¿Qué es lo que hay que evaluar?
– Mirá, por ahí eso ya es tarea de los técnicos, de los que están al frente y de los equipos. Nosotros hemos crecido en cantidad de equipos, tenemos más de 120 equipos y estamos trabajando en todas las categorías. Como presidente de la Federación, sé la realidad de las otras asociaciones, no juegan los doce meses como nosotros, ellos juegan cinco o seis meses durante el año. Ayer, para que te des una idea, fue el primer lunes en un par de años que no hubo fútbol de salón, por eso te digo, competencia tenemos. Tenemos que evaluar qué es lo que nos está faltando. Yo jugué mucho a este deporte y veo que el libreño se compromete, pone mucho de sí, se aferra a la camiseta de su localidad, por eso pienso que tenemos que cambiar ese egoísmo que tenemos acá, que pelea cada uno por su equipo. Creo que a nivel selección nos falta aún más que estemos unidos como esquinenses, porque vemos que si la agarra fulano no lo apoyan. Me parece que eso nos está faltando, ese contagio de pelear todos juntos por la misma camiseta. Eso es algo que noto desde hace muchos años y todavía sigo notándolo. Veo que en las otras localidades no les interesa de qué equipo son, se aferran a su localidad y pelean por su camiseta. Eso es lo que yo veo desde afuera. Después en la parte técnica seguramente tenemos que rever algo.
– Vos estás hablando de algo deportivo, pero ¿No te parece que es algo de la idiosincrasia de los esquinenses que ya es así en general?
– No tengo la menor duda. Lamentablemente esa es la realidad de nuestra localidad. Sé que por ahí es chocante decirlo así. Nosotros somos esquinenses y vemos que es así y es la dura realidad. No pasa solamente en el futsal, pasa también en la fiesta del Pacú, dentro de una semana va a ser la fiesta de Goya y ustedes saben que es otra cosa.
– ¿A quién le ganó la final Paso de los Libres?
– Le ganó a Mercedes. Yo fui uno de los que, hace cinco años fuimos a abrir el fútbol de salón a esa localidad. En cinco años ha crecido mucho y nosotros que tenemos 60 años, nos ganó en la zona.