Entrevistamos telefónicamente al Dr. José Fernández Codazzi quien nos contó las novedades sobre la aparición del cuerpo sin vida de “Lechuga” Corrado.
– Dr. ¿Qué nos puede contar con esto que sucedía el viernes por la tarde?
– Bueno, tengo novedades a través de mensajes de los mismos vecinos de Pueblo Libertador quienes tenían expectativas de que esta persona aparezca, tuvimos la mala fortuna de que apareció sin vida. Personalmente tenía un cierto pálpito de que iba a aparecer con vida porque como hablábamos de que esta persona tenía un grado de discapacidad y tal vez estaba en algún lugar y no se podía dar a entender o decir quién era, por eso se guardaba la esperanza de que aparezca con vida.
– Al principio no se sabía de quién se trataba, éste peón rural daba aviso de que encontró este cuerpo sin vida en un campo con mucha vegetación.
– Así es, lo que hay que destacar es que la aparición del cuerpo estaba a 8 km aproximadamente de la casa de los padres. No era un lugar muy alejado del lugar de los hechos, estaba dentro del perímetro de la casa de los Pérez. Si bien tengo entendido es un terreno que pertenece a la familia de la Dra. Mancini, está lindando con la familia Pérez.
– ¿O sea que lo encontraron en el fondo de la casa?
– Claro, el primer gran interrogante es que si desaparece una persona en tu casa, lo primero que haces es buscar a fondo en tu casa, hasta el último rincón. En este caso apareció en el terreno trasero de la familia Pérez.
– Cuando nosotros preguntábamos a la gente conocedora de la zona nos decían que para poder llegar hay que hacer un recorrido diferente de tres o cuatro kilómetros. De tantas cosas que se han dicho, como que el cuerpo fue desmembrado ¿Es así?
– Yo tengo la confirmación de que el cuerpo está completo en su totalidad. Es el cuerpo de una persona que se deshidrató, que se cansó de caminar, intentó llegar a alguna casa, anduvo deambulando, perdido y por esos calores fuertes se terminó refugiando debajo de un aromo y ahí quedó.
– ¿Puede ser que el cuerpo no tenga ningún impacto de bala?
– Esta defensa no fue notificada para estar presente en el momento en que se recolectó el cuerpo y ver los alrededores y tomar las muestras correspondientes. Me fui guiando por los medios que iban transmitiendo desde el lugar del crimen, que en este caso no hubo crimen, sino que terminó arrojando un caso en un principio de muerte natural.
– Y además, la forma en la que fue encontrado hace sospechar que habría sido de esa manera, ¿No?
– Si, una primera revisación médica por parte del médico policial de la ciudad de Esquina, el Dr. Rubén Davicino y posteriormente fue trasladado a la morgue para su autopsia en la ciudad de Corrientes capital, donde en ningún momento se habla de que hay un impacto de bala.
– ¿O sea que no fue una muerte traumática?
– No hay ningún indicio en un principio, pero tenemos que ser cautos porque hay informes verbales, pero todavía nos está faltando la parte escrita con el sello y firma de los médicos para poder dar por sentado la muerte natural y en su caso, la muerte no traumática, por eso hay que ser cautos.
– Esto cambia sustancialmente el panorama, ¿Verdad?
– Bueno, esta defensa con la información que tenía de primera mano de mi defendido, que por una cuestión de estrategia, de consejo de este abogado de que no declare porque no era momento de declarar, pero sí tenía información fue planteando y logrando dos nulidades como habíamos hablado, que no se habían logrado nunca antes y el juez fue dando a lugar, porque nosotros a cada asignación que decíamos que no había ninguna evidencia o prueba que determine que hubo un disparo, resulta que el señor fiscal no complementaba esa afirmación con alguna evidencia. Hoy al final del camino, porque hoy termina todo acá, en la incógnita, se termina dando cuenta de que la defensa tenía razón en sus argumentaciones.
– Por eso se pensaba qué pruebas tenía la fiscalía que llevó a esa apelación. Porque si encontras un cuerpo en la condición con la que lo encontraron, totalmente entero, y sin signos de disparos de armas de fuego, muchas cosas que llevaron a no tener las pruebas suficientes para acusar a las personas de homicidio.
– Hay decisiones que uno las puede llegar a criticar o no, tengo que reconocer que el sistema judicial está funcionando muy bien. Antes se demoraban años en dilucidar, autopsias que se hacen adelantos telefónicos en horas y antes eran meses. Y personas inocentes que pasaban años con prisión preventiva y hoy en cuestión de meses recuperan su libertad. En este caso hay un daño, hay personas detenidas y con este hallazgo del cuerpo nos damos cuentas que son inocentes.