Este miercoles se estuvo realizando la entrega de semillas del programa “Pro Huerta” del INTA en el salón San Martín del Municipio. Hablamos con el Ingeniero Mauricio Papaleo, de la Secretaría de Producción del municipio, quien nos habló al respecto.
– Lo que estaba previsto en el Salón San Martín, la entrega del kit de semillas del programa “Pro Huerta” se llevó a cabo.
– Así es, fue el lanzamiento de dicho programa. También nos reunimos con un grupo de productores para informar el proyecto de Soberanía Alimentaria, que como te había comentado anteriormente, venimos trabajando desde la Municipalidad en un proyecto junto a Desarrollo Social, mediante el programa “Sembrar”, sobre la adquisición de invernáculos con sistema de riego para productores hortícolas. Ya el Intendente firmó el convenio, por lo que resta esperar el desembolso para quince productores que van a ser beneficiados. La idea es que ellos comiencen a producir tomate y pimiento bajo cobertura plástica. Queremos promover la diversificación de cultivos a través del Municipio y pudimos conseguir estos fondos a través del gobierno nacional y es el inicio.
– Es lo que veníamos hablando tiempo atrás, de que tenemos el suelo apto para poder plantar y esto es el puntapié inicial para que comience a reactivar esta parte de la producción, ¿Verdad?
– Claro, son actividades de altos costos por el riego, tendaleros, donde los productores no pueden acceder y esto va a ser la entrada a este cultivo. Solicitamos a la gente del INTA el acompañamiento técnico, para capacitar a los productores locales. Hay una agenda de visita de los técnicos de Esquina para ir a la casa de los productores.
– ¿Cuántos serían los beneficiarios de esta primer etapa?
– Quince productores, donde construiremos treinta naves en la localidad, repartidos en Tercera Sección, Camino del Medio, el Ejido, Arroyo Vega y Sarandí.
– Esto era algo que ya se venía realizando en la localidad de Esquina, ¿Verdad?
– Claro, se hacía acá, en Goya y Vella Vista, pero esas localidades tuvieron crecimiento mientras que acá terminó desapareciendo por distintos motivos. Esta es una nueva oportunidad para los productores, que siguen activos.