Desde el móvil de la “Mañana de Noticias” entrevistamos al director del Hospital el Dr. Humberto “Pipo” Bianchi sobre la nueva adquisición de un banco de sangre para las personas que desean donar.
“Pipo” expresó: “Nosotros estamos trabajando en la idea permanente de ir incorporando equipamientos, recursos humanos e infraestructura para ir poniéndonos acorde a la pluralidad de demandas en lo que hace a la salud de todo el departamento de Esquina. Está funcionando el banco de sangre, adquirimos el equipamiento adecuado para estudiar y analizar la sangre previamente. Ante la demanda de la misma el hospital “San Roque” está hoy en condiciones de poder atender esa demanda. El tejido líquido como la sangre es vital ante una emergencia y además también se constituye en una necesidad imperiosa que este hospital pueda contar con unidades previamente analizadas de manera adecuada”.
Sin embargo, continúo: “En la parte de infraestructura hay un proyecto muy ambicioso que hay que perseguir que es contar con nuevas estructuras desde cero, teniendo un área quirúrgica con quirófano y todo lo que se requiere. Así como también, sectores nuevos de internación para clínica y cirugía. También otras estructuras nuevas más como ser unidades para médicos residentes. Un ámbito donde se puedan poner a resguardo las unidades de traslado. Hay nuevas estructuras que se tienen pensado, diagramado y proyectado. Después la recuperación integral de lo que hoy conocemos como el Hospital “San Roque”. Terminar la reestructuración del área de emergencias dónde funcionaba antes, que es por calle Moreno. Volver a poner en funcionamiento esa área. En el área quirúrgica hay una reestructuración integral, vamos a contar con dos salas de parto, sala de preparto y una sala de recuperación.
Para finalizar, agregó: “Para fines de este mes y principios del mes de marzo vamos a retomar lo que es la reestructuración integral de lo que hoy tenemos. Lo que se hablaba al principio sé diagrama para el futuro de Esquina, seguramente para cuando haya una recuperación económica de nuestro país. Vamos por la reestructuración de lo que tenemos hoy. El tema del dengue en Esquina está complicadísimo. A todo el personal de salud del hospital nos preocupa muchísimo en el sentido de la falta de toma de conciencia comunitaria en lo que hace a la eliminación del receptor progresivo para que el mosquito haga su imposición, que deposite los huevos en el patio de mi casa y yo no me ocupe es un verdadero problema social. Ya deja de ser un problema de mi familia si no que se transforma en un problema comunitario. Cada uno de los esquinenses tiene que tomar la responsabilidad social, con toda la difusión que hay nadie puede estar exento. Después, hay un trabajo que debe hacer el municipio con campañas para terminar con los elementos que puedan servir para depositar sus huevos y que los mosquitos se reproduzcan. Por otra parte, nosotros cuando detectamos un caso positivo de dengue, informamos a las autoridades municipales para que se haga el intento de bloqueo de vector, o sea que vayan a domicilio a fumigar y se bloquean todas las manzanas al rededor del domicilio.