Mediante un contacto telefónico con “La Mañana de Noticias”, pudimos hablar con la Dra. Romina Baibiene, quien es patrocinante de éstos empleados municipales que todavía están bajo la Resolución 525.
– La Dra. Baibiene es la representante de éstos empleados quienes algunos todavía están bajo esta Resolución del año 2017 de paso a planta permanente, algunos ya han renunciado a la misma. Alguno fueron contratados por la gestión del Intendente actual también han pasado algunos a planta. Quedan catorce empleados dentro de esta Resolución 525. ¿Hay novedades para éstos empleados?
– Del grupo que comenzó y respondió la demanda contra el Municipio allá por el 2018, hoy continuaron con las diligencias dieciocho de ellos. Hoy estamos hablando de lo que es cuestión principal, que es la demanda que presentó el Municipio contra la Resolución 525. Cabe recordar que en un comienzo presenta al Municipio como una medida cautelar, que es un planteo urgente que tiene que resolver el juez, en este caso en lo contencioso administrativo del juzgado de primera instancia que se sitúa en la ciudad de Goya. Eso lo hizo bastante rápido, la etapa recursiva hace todo más lento. Cabe recordar también que en segunda instancia también salió a favor en la cuestión accesoria, como les decimos a las medidas cautelares que no resolvía la cuestión principal, resolvió a favor de los empleados. Después el superior da lugar al planteo que hace el Municipio porque consideraba que no había fundamentos suficientes para rechazar el planteo de primera instancia. Eso es más que nada una cuestión técnica, pero sí quiero recordarles que en la cuestión accesoria ya en segunda instancia salió a favor de los empleados.
– Por eso ellos son reincorporados en su momento, ¿Verdad?
– Así es, nosotros habíamos hecho ese planteo de que como quedaba sin efecto la Resolución en ese momento de primera instancia, cuando se falla a favor ordena la reincorporación de los empleados.
– El año pasado, para esta fecha más o menos nuevamente son suspendidos, ¿No es así?
– Si, esa fue una decisión, porque está en sus facultades de hacerlo, del Intendente municipal, no de la justicia.
– Pero esto hizo que dejaran de trabajar nuevamente, ¿Y las novedades cuáles serían en este caso?
– Ahora se está resolviendo la cuestión principal, que es la demanda que presenta el Municipio en contra de todos estos empleados que estaban bajo la resolución. Si bien yo represento a un grupo muy chico de éstos empleados, son los que aún continúan en esta lucha de sus derechos, de su lugar de trabajo. El Municipio pide que se declare la invalidez de la Resolución 525.
– ¿Ustedes están apelando este fallo?
– Nosotros apelamos este fallo en primera instancia, nosotros presumíamos que iba a salir a favor del planteo del Municipio. Nos quedaba la vía recursiva y en la segunda instancia porque la circunstancia que describe y que plantea el Municipio cuando presenta la demanda es totalmente alejada de la realidad de estas personas a las que yo represento. No entendemos por qué el Juez de primera instancia no evaluó la situación de estas personas. Ellos pasaron a planta por los requisitos preestablecidos, no sólo por la carta municipal vigente, sino por las ordenanzas vigentes desde ese momento hasta el día de hoy. Es más, una de esas ordenanzas fue presentada por el Intendente cuando éste era concejal, por eso no hay una razón por la cual estos empleados nos puedan estar en su lugar de trabajo.